domingo, 13 de marzo de 2011

ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LOS CICLOS SUPERIORES

1. Quienes estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional o títulos equivalentes, podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. En este caso, la nota de acceso será la nota media del ciclo formativo (NMC).

2. Se establecen las adscripciones de cada uno de los títulos de Técnico Superior, a las ramas de conocimiento en que se estructuran las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Ver tabla de adscripciones:


3. Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, los estudiantes que estén en posesión de los títulos de técnico superior podrán presentarse a la fase específica de la prueba de acceso a la universidad (PAU) para mejorar la nota de admisión.

Esta fase específica se ajustará a los siguientes criterios:

a) Cada estudiante podrá realizar un máximo de cuatro ejercicios a su elección. Cada ejercicio estará relacionado con un tema del temario establecido.

b) El contenido de los temarios será el establecido para el currículo de las materias de modalidad de segundo de bachillerato de acuerdo con la distribución realizada por las administraciones educativas.

 Ver la adscripción:


c) Cada ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. 

d) Cada uno de los ejercicios de los que se examine el estudiante en esta fase específica se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superado el ejercicio cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

e) Las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Nota de admisión = NMC + a*M1 + b*M2

NMC = Nota media del ciclo formativo.
M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión. 
a, b = parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica.

4. La nota de admisión incorporará las calificaciones de los ejercicios de la fase específica, en el caso de que éstos estén adcritos a la rama de conocimiento del grado al que se pretender acceder, de acuerdo con la adscripción a que se hace referencia en el apartado 3.b) de este artículo.

5. El parámetro de ponderación (a o b) de los ejercicios de la fase específica a que se refiere este artículo oscilará entre el 0,1 y el 0,2.Las universidades deberán hacer públicos los valores de dichos parámetros al inicio del curso correspondiente a la prueba.

Ver parámetros de ponderación:


6. La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario