sábado, 30 de abril de 2011

UNIVERSIDAD: GLOSARIO






FUTUROS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, LO QUE OS INTERESA CONOCER...

ASIGNATURA: Es la unidad académico-administrativa de organización docente y matrícula.

CENTROS ADSCRITOS: Son los centros en los cuales los precios de las enseñanzas pueden ser superiores a los fijados para los centros propios. Asimismo, pueden tener un ideario diferente al de los centros públicos.

CENTROS PROPIOS: Son los centros que pertenecen a la Universidad de Sevilla.

COMPETENCIAS GENÉRICAS: Son conocimientos instrumentales, habilidades, actitudes o estilos de trabajo que resultan útiles en varios o todos los campos de conocimiento y/o aplicación profesional. Deben contemplarse en cualquier plan de estudios, si bien los contenidos a través de los cuales se entrenan pueden ser específicos de la titulación. Por ejemplo: la competencia de búsqueda de información, puede aprenderse a través del manejo del Medline en Medicina, de la base Aranzadi en Derecho, de PsycInfo en Psicología, etc.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Son los conceptos, teorías, conocimientos instrumentales, habilidades de investigación, formas de aplicación o estilos de trabajo que definen a una disciplina concreta (Historia, Ingeniería Industrial, Derecho, Medicina, Psicología, Economía, Física, etc.) y que resultan necesarios para dominar y tener un conocimiento adecuado de la misma y para poder desarrollar de modo satisfactorio un trabajo relacionado con ella.

CONVOCATORIAS: Las convocatorias de exámenes finales a lo largo del curso serán tres. Con carácter general los estudiantes tendrán derecho a dos de estas, la concurrencia a la tercera convocatoria estará condicionada al hecho de haber estado matriculado el curso anterior o en cursos anteriores en la asignatura objeto de examen.

CRÉDITO EUROPEO: El crédito europeo es la unidad de medida académico, que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios. Se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En la Universidad de Sevilla un crédito europeo supone 25 horas de trabajo del estudiante, entre las que se incluyen las horas de clases lectivas, tanto teóricas como prácticas, de seminarios y cualquier otra que se realice con la presencia del profesor y las horas de trabajo personal de estudiante fuera del horario lectivo.

DISTRITO ÚNICO ANDALUZ: Hace referencia a que todas las Universidades Andaluzas se constituyen, a efectos de ingreso, como un mismo grupo. A efectos prácticos en el proceso de preinscripción se pueden elegir titulaciones y centros de cualquier Universidad Andaluza en igualdad de condiciones para todos los estudiantes.

GRADO: Los estudios de Grado son el primer ciclo de la nueva estructura de los estudios universitarios. La finalidad es la obtención de una formación general y enseñanza básica orientada a la preparación para el ejercicio profesional. (240 créditos). Estas enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado. Se obtiene el Título de Graduado/a.

MÁSTER: Enseñanzas que tienen como finalidad la adquisición por parte del estudiante de formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinar.

MATERIA: Unidad académica de enseñanza-aprendizaje que se puede concretar en una o en varias asignaturas, a su vez puede ser:
  1. Materias de formación básica: Las materias definidas como básicas en cada una de las cinco ramas de conocimiento y que, una vez incluidas en un plan de estudios, serán de obligada superación por parte de los estudiantes.
  2. Materias obligatorias: Materias libremente determinadas por la universidad en función de su necesidad para la adquisición de determinadas competencias y que, una vez incluidas en un plan de estudios, serán de obligada superación por parte de los estudiantes.
  3. Materias optativas: Materias determinadas por la universidad y que, una vez incluidas en un plan de estudios, serán ofertadas a los estudiantes para que elijan entre ellas hasta cubrir los créditos exigidos.
NOTA DE CORTE: Es la nota que resulta tras el proceso de adjudicación de plazas. Es la nota de acceso del último estudiante admitido en cada titulación y vía, por tanto corresponde al proceso ya realizado. Las notas de corte son orientativas, sirven para que los estudiantes que soliciten plaza en el curso siguiente sepan aproximadamente que calificación deberán tener para conseguir acceder a los estudios de su elección.

PREINSCRIPCIÓN: Proceso que deben realizar aquellas personas que desean iniciar estudios universitarios en titulaciones que se imparten en alguna universidad (andaluza) a través del cual se solicitan los estudios universitarios que cada estudiante debe cursar.
En Andalucía existen  dos fases de preinscripción: 1º Fase (aproximadamente en el mes de julio) en la que se ofertan todas las plazas de todas las titulaciones, y una 2º Fase (aproximadamente en octubre) en el que sólo se ofertan aquellas plazas que hayan quedado libre después de la 1º Fase.

PAU: corresponde a las siglas de Prueba de Acceso a la Universidad.

RAMA DE CONOCIMIENTO: Cada una de las ramas definidas en el Real Decreto 1393/2007 a las que deberán adscribirse los títulos de Grado.
  1. Artes y Humanidades.
  2. Ciencias.
  3. Ciencias de la Salud.
  4. Ciencias Sociales y Jurídicas.
  5. Ingeniería y Arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario