viernes, 22 de julio de 2011

NOVELA HISTÓRICA,... APROVECHA TU OCIO

     
      El sanador de caballos es un libro en el que el autor inicia la acción el 19 de julio de 1195 cuando tuvo lugar la famosa batalla de Alarcos (también conocida como Desgracia de Alarcos por los cristianos) que enfrentó a Alfonso VIII de Castilla contra los belicosos almohades de Abu Yusuf. La batalla se saldó con una derrota de las huestes cristianas y el fin de la reconquista durante cerca de dos décadas.

      Diego de Malagón es un mozalbete castellano que ve cómo asesinan a su familia durante las numerosas razzias posteriores a la batalla. Huérfano y sin conocidos a los que acudir, encamina sus pasos hacia Toledo, la ciudad de las tres religiones, para encontrar a su yegua Sabba.


      El embajador de Medina Azahara en la que los autores narran una apasionante historia que arranca de un episodio diplomático acaecido entre Abd al-Rahmán III y Otón I.

      El encuentro del emperador alemán con el califa de Córdoba e impulsor de la hermosa ciudad palatina de Medina Azahara pretendía que el estado islámico de Fraxinetum, convertido en reducto de piratas contra cuyas correrías se organizaron varias expediciones para expulsarles de la aldea fortificada que les servía de cobijo en plenos dominios cristianos, dejara de poner en peligro el comercio naval a través del Mediterráneo.

      Este hecho, rigurosamente histórico y transmitido escuetamente por Ibd Jaldum, permite a los autores pergeñar una estimulante aventura, llena de riesgos, a la que dan vida personajes como el propio califa, Juan de Gorze, Garamano, Hasday o Recemundo. Y toda ella, con el trasfondo de la realidad política, social, religiosa y cultural de la Europa del siglo X. Una sugestiva narración que excita el placer por la lectura y que se sigue con creciente interés hasta su desenlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario