viernes, 28 de octubre de 2011

EL 1 DE NOVIEMBRE, DÍA DE TODOS LOS SANTOS

     

      El día de Todos los Santos en España, y en otros muchos lugares del mundo, se celebra la tradición de honrar y traer a nuestra memoria a las personas que han muerto. Se trata de un rito de recuerdo con visitas a los cementerios dejando usualmente flores.

      En todas las iglesias se ofician misas en memoria de estos seres queridos. La estancia de los familiares en el camposanto será más larga si la muerte se ha producido recientemente. Aunque no es un hábito generalizado, pues la población que visita los cementerios suele ser la de mayor edad. 

      Elabora en casa un dulce típico de estas fechas, los Huesos de Santo.

      Y también son muy típicos, aunque ahora se comen durante todo el año, los Buñuelos de viento. Se decía que por cada buñuelo que te comieras sacabas a un alma del purgatorio. Así que ya sabéis, a comer buñuelos.

      Aunque las tradiciones varían mucho de una Comunidad Autónoma a otra. Así en Castilla (en el centro del país) se cree que los muertos salen de sus tumbas el 2 de noviembre en la noche para asustar a quienes estén distraídos.

      En Zamora se celebra la procesión de las ánimas, por las calles aledañas a los cementerios, mientras se reza el rosario alumbrándose por velas.

      En Galicia se cree que los difuntos asisten a las misas que se ofrecen en su nombre.

      También hay que destacar la "Castañada", en Cataluña. La castaña es el fruto típico del otoño y la tradición manda comérselo asado. Por ello, en casi todos los hogares de esta región de España, se comen castañas asadas que suelen acompañar con un vino dulce. Desde hace unos años se celebran castañadas populares al aire libre, con baile, con desfiles de castañas, cocas, moscatel y otras bebidas.

      Pero en general, la costumbre de los españoles tras visitar la tumba de sus familiares, es reunirse en familia para comer y degustar los dulces típicos de esta fecha: los huesitos de santo (elaborados con mazapán y yema de huevo) y los buñuelos de viento (una masa de harina en forma de bola que se fríe en abundante aceite y se rellena con crema pastelera, nata o chocolate).

No hay comentarios:

Publicar un comentario