jueves, 9 de febrero de 2012

ORTOREXIA: LA OBSESIÓN POR LA COMIDA "SANA"

 
      La ortorexia es una enfermedad que radicaliza el concepto de alimentación sana.

     La ortorexia es un “tipo de trastorno obsesivo, que lleva al extremo la idea de alimentación sana y que consiste en un control exhaustivo y cada vez más estricto de los componentes de los alimentos”, según explica el nutricionista y naturópata del Instituto Médico de la Obesidad (IMEO), Rubén Bravo.

      La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la ortorexia afecta, hoy en día, al 28 por ciento de la población de los países occidentales y, según Bravo, su prevalencia “podría ir en aumento en los próximos años, ya que la sociedad actual tiende a los extremos y las personas o se cuidan en exceso o no se cuidan nada y tienden a la autodestrucción con la comida como ocurre con la obesidad”.

      Aunque las consecuencias de la ortorexia dependen de su gravedad, una de sus características es que es una enfermedad “progresiva y silente”, que hace que el día a día del sujeto esté cada vez más limitado. Así, la ortorexia puede comenzar por limitar mucho la alimentación, evitando la ingesta de carne roja, huevos, azúcares, lácteos y grasas, puede llegar a impedir al sujeto comer fuera y hasta llevarle a dedicar tres o más horas al día a organizar su dieta.

      Para leer más, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario