domingo, 20 de febrero de 2011

ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE CICLO SUPERIOR

 

FASE ESPECÍFICA DE LA PRUEBA DE ACCESO

Quienes estén en posesión de algunos de estos títulos (Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior o equivalentes) podrán acceder  sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias de Grado.
No obstante lo anterior, para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, los estudiantes que estén en posesión de esos títulos, podrán presentarse a la fase específica de la prueba de acceso para mejorar la nota de admisión.

Esta fase específica se ajustará a los siguientes criterios:
  1. Cada estudiante podrá realizar un máximo de cuatro ejercicios a su elección. Cada ejercicio estará relacionado con un tema del temario establecido.  El contenido de los temarios sobre los que versarán los ejercicios de la prueba específica será el establecido para el currículo de las materias de modalidad de segundo de bachillerato.
  2. Cada ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.
  3. Cada uno de los ejercicios de los que se examine el estudiante en esta fase específica se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superado el ejercicio cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

NOTA DE ADMISIÓN

Las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Nota de admisión = NMC + a*M1 + b*M2
  • NMC = Nota media del ciclo formativo.
  • M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.
  • a, b = parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica.
La nota de admisión incorporará las calificaciones de los ejercicios de la fase específica, en el caso de que los temas sobre los que versan estén adscritos a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
El parámetro de ponderación (a o b) de los ejercicios de la fase específica a que se refiere este artículo será igual a 0,1. Las universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 para aquellos temarios que consideren más idóneos para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase específica. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.
La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas. (No obstante, sólo tendrán eficacia desde el momento de la superación, por lo que no se podrán hacer valer en procesos de preinscripción ya iniciados).

      Para ampliar este información:
                                                              http://estudiantes.us.es/fp

1 comentario:

  1. La cosa se complica bastante con respecto al año pasado que, por cierto, fue un despropósito con respecto al alumnado de Bachillerato. Esperemos que, si es definitivo, se asiente ya para una mejor organización de los alumnos que van a optar por esta prueba.

    ResponderEliminar